))
Datos importantes al adoptar a un perro senior
Información relevante acerca de los peludos abuelos
La categoría senior empieza cuando el peludo cumple los 8 años en adelante
Adaptación
Cuando el nuevo miembro de tu familia conozca su hogar, tendrá que adaptarse a él y eso requerirá un tiempo. El tiempo exacto dependerá de cada peludo. Hay algunos que tienen una personalidad más extrovertida y sociable y que probablemente lo hagan más rápido; y hay otros un poco más introvertidos y nerviosos, a los que posiblemente les tome unos días más. Normalmente un perrito senior demora entre 1 y 2 meses en adaptarse, pero con paciencia y mucho amor será un proceso que ambos disfrutarán.
Todo será nuevo para él, pues a pesar de la edad y la sabiduría, hay que tomar en cuenta que nunca han vivido en familia, así que hay que enseñarle cuál es su lugar para dormir, las horas en que saldrán a disfrutar de un paseo, e incluso cuál es su baño. Todo será una novedad y un proceso de aprendizaje. Lo más importante, a pesar que los perritos senior están adaptados a la vida en el refugio, no hay nada como enseñarles lo que es el amor de una familia.
Es cierto que los perros senior suelen necesitar más cuidados veterinarios que un perro joven, pero todo ese cuidado extra te lo devolverán con muchas horas de compañía y amor. Para ellos, es importante hacerles un chequeo geriátrico al menos una vez al año, ideal cada 6 meses. En estos chequeos podrán hacerles un perfil renal y hepático, para ver si tu engreído requiere algún cuidado especial adicional.
También se debe tomar en cuenta que el paso del tiempo ha desgastado un poco sus articulaciones y quizás necesite vitaminas especiales en su día a día. A pesar de eso, muchos de los seniors tienen la vitalidad de un cachorro y, por unos minutos, seguro querrán jugar e ir tras la pelota.
Los dientes son importantes de chequear, pues por la edad pueden tener sarro acumulado y, si lo recomienda el doctor, una profilaxis dental sería ideal para ellos, o un juguete especial que les permita limpiar sus dientes, para que tengan los dientes sanos y puedan mantener una sonrisa saludable.
Salud & Cuidado
Alimentación
Las necesidades nutricionales de un perro cambian de acuerdo a su edad. Cuando llega a la etapa senior, una alimentación que le ayude a mantener los huesos y articulaciones fuertes es importante, probablemente también baja en grasas. A su edad, pueden comer comida balanceada como los jóvenes solo es importante que el alimento sea para seniors o que diga "7+". Puedes consultarle a su médico veterinario para la mejor opción que se adapte a lo que tu engreído necesite.
Además debido a su edad, los perros senior deben mantenerse en buena forma, para que sus articulaciones se mantengan fuertes y sanas. Revisa también con su veterinario si algún suplemento nutricional es necesario.
Los perros son seres de rutina, mientras mejor establecido esté su horario, mejor se comportarán. Los perritos abuelos no son la excepción, pero hay que tomar en cuenta que ellos están acostumbrados ya a una rutina específica en sus albergues y quizás les tome un poco de tiempo cambiarla, pero reforzar su nueva rutina en casa, todos los días, hará que vayan acostumbrándose poco a poco y adaptándose a su nueva vida. Las rutinas que deberán integrar en su día a día son tres: hora de comer, hora de salida para ir al baño y hora de salir a ejercitarse. Identifica las horas más convenientes para cada una y repetirla.
La mayoría de perritos abuelos tienen un nivel de energía tranquilo, por lo que con 30-45min de paseo al día es suficiente para ellos. No obstante, dependerá mucho de la personalidad de cada senior. Algunos querrán estar más tiempo de paseo e incluso se animarán por trotar en ciertos tramos; otros, por el contrario, preferirán las salidas tranquilas para oler las flores y caminar a tu lado. Mantenerlos activos y en movimiento será muy importante en su día a día. Jugar con la pelota o caminar juntos es recomendable.